Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018

Attualità & Cronaca

Di

                                                                          Francisco viajará a Chile y Perú

La visita ha sido confirmada, simultáneamente, por los obispos de ambos países. Bergoglio irá a Santiago, Temuco e Iquique, y visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo

Jesús Bastante

“Una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna”, señala David Martínez, op, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

       Bandera de Chile

“Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. El programa del viaje se publicará a su debido tiempo”.

Así reza el comunicado de la Santa Sede.

En Chile, el anuncio ha sido leído por el nuncio apostólico en el país, Ivo Scapolo, en la sede de la Conferencia Episcopal chilena, y junto io a conocer este lunes, en dependencias de la Conferencia Episcopal de Chile, y junto al presidente del Episcopado, Santiago Silva; el cardenal Ezzati; y Fernando Ramos, secretario general y coordinador de la visita.

La noticia fue confirmada en una conferencia de prensa por Ricardo Ezzati, quien aseguró que durante la visita, “a un Chile diferente al de hace 30 años atrás, el Papa viene a confirmarnos en la fe”.

 

“Esperamos la visita del Santo Padre con mucha confianza, con un corazón muy abierto, muy disponible para acoger su mensaje, que ciertamente va a ser un mensaje que le hará mucho bien a la Iglesia y a nuestro país“, agregó.

Durante la conferencia, se anunció también quiénes integrarán el equipo coordinador de la llegada de Bergoglio al país.

Francisco estará en Chile tres días, tras los cuales llegará a Perú, según anunció la Conferencia Episcopal Peruana en una conferencia que contó con la presencia del mismísmo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Se trata de la primera visita de un Papa en casi 30 años.

Junto a Kuczynski, en el anuncio estuvieron presentes el vicepresidente del Episcopado, MIguel Cabrejos, OFM; el cardenal Cipriani; y Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú.

“El Santo Padre recibe a diario invitaciones de países del mundo entero. Ha privilegiado venir a Perú y a Chile. Esto nos hace pensar el enorme cariño que tiene a nuestro país”, señaló el cardenal Cipriani.

El Papa, “viene como un peregrino de paz, justicia, unidad. Es una ocasión inmejorable para que toda la familia peruana busquemos lo mejor, sabiendo que el Papa trae ese mensaje de reconciliación y misionariedad, que la Iglesia se abra a todos los rincones”, aseguró el Cardenal.

 

Uno de los rincones que visitará el Papa en enero será el vicariato de Puerto Maldonado, cuyo obispo ha sido siempre un dominico. En estos momentos, su responsable es el español David Martínez de Aguirre Guinea. En sus primeras impresiones tras el anuncio, Martínez de Aguirre subraya que la visita del papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana supone una alegría inmensa.

“Para nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), una oportunidad única para despertar y reactivar nuestra vida de seguidores de Cristo. Un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el papa en la Encíclica Laudato Sí”, señala.

Martínez de Aguirre asegura que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima: “Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes”.

Para el obispo dominico esta visita tiene también una mirada de proyección evangélica: “Para todo el Madre de Dios una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad”.

Además, la Visita Apostólica supondrá una gran alegría para el pueblo: “Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona Sur del País”, declaró el obispo.

 

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

CAPTCHA ImageChange Image

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

Traduci
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube