Se inicia la cuenta regresiva para la reconversión monetaria en Venezuela

Mondo

Di

A partir del 20 de agosto comenzarán a circular los nuevos billetes, cuyo valor está anclado al petro, la criptomoneda venezolana.

Se inicia la cuenta regresiva para la reconversión monetaria en Venezuela
Un hombre pasa junto a pancartas que representan la moneda en el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el 31 de enero de 2018.
Federico Parra / AFP

Con el cese momentáneo de la actividad de las agencias bancarias, comienza este fin de semana la recta final de la reconversión monetaria en Venezuela, que eliminará cinco ceros a la moneda actual.

Este viernes, como ha ocurrido en otros momentos previos a la aplicación de decisiones políticas o económicas, los comercios de venta de alimentos tuvieron gran afluencia de compradores, debido a que estos esperan importantes incrementos.

En las dos semanas previas hubo una escalada de precios, en medio de una economía caracterizada por la hiperinflación y la especulación, que basa la fijación de costos en el dólar paralelo o ilegal.

Debido a que los bancos venezolanos realizan sus últimas pruebas para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario, que entrará en vigencia a partir de este lunes 20 de agosto, los servicios en taquillas y oficinas fueron suspendidos.

En la capital venezolana, en la víspera, se observaron en las sucursales de la banca pública y privada largas filas de personas que realizaban operaciones en sus cuentas, a pesar de que se había informado que los servicios de banca electrónica, las transaciones por punto de venta y pago móvil no dejarían de prestar sus servicios habituales.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el pasado jueves que 95 % del sistema bancario había sido ya adaptado a la reconversión, que eliminará cinco ceros del bolívar, la moneda local.

Lunes no laborable
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que este lunes será día no laborable, por lo que la banca electrónica dejará de prestar servicio desde el domingo a las 6:00 de la tarde.

A partir del 20 de agosto, un total de ocho nuevos billetes entrarán en circulación, y la divisa local pasará de oficialmente llamarse bolívar fuerte (Bs.F) a bolívar soberano (Bs.S). Además, habrá dos monedas nuevas, de 0,50 y un bolívar soberano.  

Las autoridades venezolanas se han encargado del traslado y custodia del nuevo papel moneda a las distintas sedes bancarias. A partir del lunes, y mientras no se notifique lo contrario, coexistirán los billetes nuevos y actuales, hasta que estos últimos desaparezcan paulatinamente.

Actualmente existe una crisis de dinero en efectivo en Venezuela, debida al contrabando de papel moneda a países como Colombia, donde es vendido hasta cinco veces por encima de su valor, lo que ha ocasionado que en la generalidad de los comercios se fijen dos tipos de precios: uno para transacciones electrónicas y otro para las hechas con papel moneda.

El bolívar soberano estará anclado al petro, criptomoneda venezolana cuyo valor a su vez será calculado a partir del precio de la cesta petrolera.

Maduro adelantó que tanto el sistema salarial como la fijación de precios de bienes, servicios, combustibles, pasajes en el transporte público, envíos postales y unidades tributarias estarán vinculados a la criptomoneda del país suramericano.

De igual manera se regirán por el nuevo cono monetario las operaciones financieras, los créditos, las acciones en el mercado bursátil, las cuotas de participación, títulos negociables y otros precios públicos, según Gaceta Oficial.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

CAPTCHA ImageChange Image

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

Traduci
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube