fbpx

La Constituyente de Maduro “atenta contra el orden democrático”

Estero

 

Asamblea Extraordinaria del Episcopado venezolano

CEV

“Animamos al pueblo a seguir expresando sus opiniones de manera pacífica”

“La represión ha arreciado y es cada vez más dura en contra de los manifestantes en protestas cívicas”

Jesús Bastante

s innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social”

Paz para Venezuela

(J. Bastante/Agencias).- Los obispos venezolanos consideran que “la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente atenta contra el orden democrático de Venezuela“. En una rueda de prensa en la que presentó una exhortación pastoral, su presidente, Diego Padrón, tildó la iniciativa del régimen de “innecesario y peligroso para la democracia venezolana“.

“Luego de escuchar a muchos miembros del pueblo, también consideramos que la convocatoria a dicha Constituyente es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social”, afirma el texto, aprobado durante la Asamblea Extraordinaria del Episcopado venezolano.

Durante su intervención, Padrón leyó varios párrafos de la exhortación, en la que se pide que “cese la represión“, y se recuerda a los cuerpos de seguridad que su deber es “garantizar que se cumpla la Constitución, y no reprimir ni atacar”.

Al tiempo, insta a los opositores a continuar en las calles, debido a que el derecho a protestar está consagrado en la Carta Magna y no se puede criminalizar a quienes disienten, y descartó que el país se encuentre a las puertas de una guerra civil. “Para eso debe haber dos bandos armados y ello no está ocurriendo”, indicó Padrón.

Al mismo tiempo, la publicación de la Conferencia Episcopal Venezolana mostró su preocupación por el incremento de la violencia y los saqueos, e hizo un llamamiento contra la acción de los grupos paramilitares.

Preguntado sobre su opinión respecto al nuevo diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición, Diego Padrón pidió que “se parta de un presupuesto que está señalado (liberación de presos políticos, respeto a las instituciones, elecciones y canal humanitario), para que no se convierta en una simple conversación de compadres“.

Conferencia Episcopal Venezolana envía carta al despacho del Dr. Elias Jaua Milano en respuesta a la solicitud del Ejecutivo Nacional

El Episcopado venezolano también hizo pública una carta enviada a Elías Jaua, presidente de la Presidencial para la Constituyente, quien le había solicitado una reunión para que los obispos se sumaran a esta iniciativa. En este sentido, la CEV ha invitado al representante gubernamental acuda a un encuentro con los obispos, este viernes, para explicar su posición. Aunque, añadió, la Iglesia venezolana no va a variar su posición.

Por su parte, monseñor Mario Moronta invitó a los miembros de las Fuerzas Armadas a ser garantes, “por encima de todo”, de la paz y la sana convivencia entre el pueblo venezolano. “Apelamos a la conciencia de quienes la dirigen ante las numerosas muertes causadas por abuso de autoridad ante la fuerza represiva”, afirmó.

Finalmente, monseñor Ubaldo Santa alentó a los venezolanos a continuar con las manifestaciones de manera pacífica. “Es urgente que superemos la manera de superar nuestros problemas a través del odio” y sostuvo que solo a través de la vía electoral “comenzará a resolverse la crisis del país”.


Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Hai apprezzato i nostri contenuti? Aiutaci a condividerli.

RSS
Facebook
YOUTUBE